Antes de tomar la decisión de comprar una casa de la que pueda estar enamorado, asegúrese de conocer su definición de lo que es "hogar, dulce hogar". Para algunos, puede ser una visión elegante y moderna, con suelos de mármol, aparatos eléctricos y una decoración minimalista.
Otros pueden tener una visión de una casa estilo hacienda con azulejos de mosaico tradicionales, colores vivos y llena de antigüedades típicas. O puede que busque algo intermedio, o mezclar lo moderno y lo antiguo en un barrio establecido.
Sean cuales sean tus criterios, siempre debes esperar a encontrar la casa que esté hecha exactamente para ti. Puede que tengas que hacer concesiones en algunas características, pero la vivienda es una de las compras más importantes y costosas que harás en tu vida.
Si va a comprar una casa para que la disfrute toda la familia, puede ser una buena idea llevar a la familia de caza por la casa tanto como sea posible. Así sabrás lo que les gusta y lo que quieren, y qué es lo que no les gusta.
Uno de los criterios más importantes que debes tener en cuenta es el espacio que vas a necesitar. Si compra una casa que se ajusta exactamente a la ubicación y el estilo que espera, pero es demasiado pequeña para la familia, se sentirá frustrado cuando tenga que hacerla funcionar a largo plazo.
El primer paso para conocer la definición de la casa de tus sueños es hacer una lista de deseos. Asigna un rango a cada uno según tus preferencias. Tu primera prioridad puede ser que la casa esté frente al mar. Más abajo en la lista pueden estar las encimeras de granito de la cocina. Al hacer una lista, sabrá qué deseos son de vital importancia para su felicidad y cuáles pueden ser decisivos si no se cumplen. Es muy poco probable que encuentre una casa que cumpla todos sus criterios, pero le ayudará a concentrarse en las propiedades que mejor se adapten a sus necesidades.
Piense en el barrio y los alrededores. ¿Le gusta la idea de estar cerca de tiendas y restaurantes? ¿O prefieres estar en un entorno tranquilo como la selva, donde sólo se oiga el sonido de la naturaleza?
¿Le encanta entretener? Entonces, asegúrese de incluir en los criterios de la casa de sus sueños un plano que acomode a los invitados y fluya fácilmente de una zona a otra. Tal vez sea ahí donde quieras centrarte para conseguir la mayor cantidad de metros cuadrados y dejar los dormitorios más pequeños.
Si bien es necesaria una inversión de tiempo y dinero en las propiedades de tipo fixer upper, puede merecer la pena si eres de los que adoran los proyectos continuos y eres hábil con las herramientas. Sé brutalmente honesto contigo mismo sobre cuánto tiempo y esfuerzo estás dispuesto a invertir antes de involucrarte en la transformación de la casa que compras en la casa de tus sueños.
Al igual que has anotado las características de tu futura casa que te harán más feliz, también deberías pensar en los compromisos que te harían sentir desgraciado. Por ejemplo, si no soporta el ruido constante, probablemente no querrá una casa en el centro de la ciudad ni vivir encima de sus vecinos.
Una vez que haya establecido los criterios de la casa de sus sueños y los haya clasificado según sus preferencias, no olvide comunicárselo a su agente. Así tendrá una idea más clara de qué casas enseñarle y ambos perderán menos tiempo y esfuerzo en la búsqueda.